La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado avanzó en el análisis de sendas mociones destinadas a modernizar y agilizar el proceso eleccionario.

En ese sentido, se aprobó en general, con el acuerdo de perfeccionar la norma en su análisis en particular, la moción que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales.

Al respecto, el senador Pedro Araya (IND pro DC), presidente de la Comisión de Gobierno y uno de los autores del proyecto, precisó que se busca que “los vocales sean de partidos, es decir que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados”

Ley seca

La moción, además, propone derogar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante primarias y elecciones definitivas.

Al respecto, el senador Araya explico que es porque «ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía. Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales. La realidad actual es diametralmente distinta”.

Luego del respaldo, y a petición del senador Rabindranath Quinteros (PS), se acordó escuchar al Servicio Electoral, con respecto a los vocales y al Ministerio del Interior, para analizar la ley seca y ver los alcances de su derogación.

Personas con discapacidad

La Comisión, además, analizó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 52 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para asegurar el acceso y desplazamiento de las personas discapacitadas a los locales de votación durante actos electorales, lo que fue aprobado en general.

Para la senadora Luz Ebensperger (UDI) es primordial el no provocar una carga extra para los municipios, por lo que “en la comunicación que se hace al Servel debe quedar claro esto, porque a veces hace exigencias y es obvio que siempre la mayoría de los establecimientos serán públicos”.