La recuperación de la deteriorada avenida Brasil de Valparaíso está cada vez más cerca, y se hará de la mano de quienes la habitan y transitan a diario; esto, a través de jornadas participativas ejecutadas por la Municipalidad de Valparaíso, con quienes se elaborará el diseño del proyecto.

El primer encuentro para la etapa de diseño del Mejoramiento del Espacio Público de la avenida Brasil, se realizó en la Biblioteca Severín, y contó con un gran marco de público, desde residentes, usuarios, comerciantes y representantes de instituciones públicas y privadas que cohabitan en el sector.

De acuerdo a lo expresado por Xochitl Poblete, del equipo de Participación de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), con talleres se buscó identificar los principales usos y usuarios, reconociendo los históricos y los nuevos formatos, así como las complejidades y los desafíos asociados al mejoramiento de este tradicional espacio público de Valparaíso.

Cabe señalar que el trabajo de diseño comprende una superficie de 38.000 m2, desde calle Bellavista a la avenida Argentina, y estará focalizado en el mejoramiento integral del espacio público peatonal, es decir, aceras y bandejones centrales, considerando sus pavimentos, paisajismo, iluminación, mobiliario urbano y accesibilidad universal.

Plaza Sotomayor

Junto con el hermoseamiento en la Av. Brasil, se realizará el proyecto de Conservación y Puesta en Valor de la plaza Sotomayor y plaza Justicia. Para eso, también se realizó un encuentro de participación en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A esta actividad concurrieron actores institucionales y locatarios de entorno de ambas Plazas,  y tuvo como propósito socializar los alcances del proyecto de diseño y recoger observaciones, aportes y sugerencias en relación al proyecto.

En este entorno, altamente concurrido, se quieren mejorar los pavimentos del espacio público como calzadas, aceras y bandejones centrales. “El Proyecto emplazado en Zona Típica, debe responder, en todo caso, a un consenso entre lo histórico/patrimonial, los requerimientos actuales, tanto estructurales, urbano-arquitectónicos, sociales, culturales y de accesibilidad universal, así como a las necesidades que se identifiquen durante el análisis y estudios relacionadas con todos los actores relevantes al respecto de este espacio público patrimonial”, agregó desde el área de Participación de la SECPLA, Xochitl Poblete.

El diseño del proyecto alcanza un monto de inversión de $119 millones y contempla un área de intervención de 13.000 m2 aproximadamente.