En 2015, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) realizó una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciarios de San Felipe y Los Andes. Éste fue el primer paso de la estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades del Aconcagua, lo que permitió que en la actualidad se esté capacitando a internos sanfelipeños.

En total, son 21 los reclusos que forman parte de este programa piloto único en el país y que, además de las clases impartidas por el plantel, incluye la atención de salud por parte de un odontólogo y un médico del Cesfam El Real. Los profesionales comenzaron su labor en el recinto penal el 6 de marzo.

La odontóloga Claudia Contreras indicó que «la recepción por parte de los internos ha sido muy buena. La mayoría adhiere al tratamiento. La idea es hacer todo tipo de tratamiento que esté al alcance, más que sacar dientes, también tapar caries, prevenir, hacer limpiezas y enseñarles a ellos como cuidarse”.

Similar visión es la que tiene el jefe del CCP de San Felipe, mayor Brallan Silva, quien dijo que «desde el momento en que se implementó el proyecto ha funcionado de buena manera. Se ha atendido a bastantes internos en lo que es doctor y dentista».

Uno de los pacientes de la dentista es Emanuel López., joven de 22 años que dijo que el programa es “bastante beneficioso porque uno, como preso, de repente no tiene las posibilidades y tampoco los medios para poder acceder a esta atención».