El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la propuesta del Gobierno a la Ley de Adopciones abrirá la puerta a la adopción homoparental, lo que a juicio del organismo, «constituye una gran noticia para el interés superior del niño y el respeto a la diversidad familiar”.

Tras los diálogos con el Ministerio de Justicia, desde el Movilh señalaron que “no hay duda que el Ejecutivo, en ningún caso, se opondrá a la adopción homoparental, y por el contrario, abrirá la puerta a este derecho en las indicaciones que presentará a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados”.

En efecto, en la cita con la vocera de Gobierno, garantizó que cumplirá el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y donde se comprometió a reformar a la Ley de Adopciones para permitir a parejas del mismo sexo y a los convivientes civiles adoptar a niños.

Más aún, la coordinación del ASA pasará justamente este mes desde el Ministerio Secretaría de Gobierno al de Justicia, pues “desde esta cartera se impulsarán además reformas a la ley Zamudio y la derogación de normas homofóbicas del Código Penal».

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Pamela Jiles, reinició la tramitación sobre la adopción homoparental con una exposición del Movilh, tras dos años de sequía del debate parlamentario sobre la materia.