Con duras críticas hacia la justicia se retiró del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la machi Francisca Linconao, quien fuera absuelta del caso Luchsinger Mackay, registrado en enero de 2013 y que le significó la muerte al matrimonio en su vivienda de La Araucanía producto de un incendio.

En medio de toda la expectación periodística que su salida generó, la autoridad ancestral mapuche indicó que «soy persona inocente y por eso me absolvieron, pero fui absuelta dos veces ya, ahora la tercera vez. ¿Qué es lo que van a hacer otra vez los latifundistas?».

Junto a ello, Linconao sostuvo que «estoy muy molesta, muy enojada, porque hay personas que las condenaron. Tres personas que las van a condenar porque pusieron plata los latifundistas. Por plata se venden los jueces».

Cabe recordar que el Tribunal de Temuco condenó como autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel. Por su parte, los otros ocho imputados por el caso fueron absueltos, incluida la machi.

Junto con no descartar alguna demanda en contra del Estado de Chile, por los días que estuvo privada de libertad, Linconao cerró diciendo que le parecía mal la condena contra los tres comuneros «porque son inocentes. Ahora van a condenar a tres personas porque no hacen bien su trabajo los fiscales y la PDI”.