Tras realizar una sesión especial, a la que asistió el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que pide al Ejecutivo «claridad y voluntad» para implementar una política de inversión en infraestructura vial a largo plazo en el país, la que permita aumentar su capacidad y enfrentar eficientemente la tasa de congestión en carreteras.

Al respecto, el diputado Jorge Sabag (DC), impulsor de la iniciativa, explicó que “la situación en nuestras carreteras no da para más y cada vez que hay un fin de semana largo, se producen tacos enormes en uno o más puntos de nuestra red vial. Lamentablemente, las inversiones en infraestructura vial, que data de los años 90, no han ido acorde con el gran aumento del parque vehicular del país».

Por ello, indicó que acordaron pedir al Presidente de la República que, además de instruir a los ministros de Obras publicas y Transportes el desarrollo de una política de inversión en infraestructura vial, «se implemente una política multimodal que incorpore nuevas formas de transporte y que termine con la orfandad de EFE, promoviendo nuevas rutas como el tren Santiago-Valparaíso, entre otros».

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que “el sistema lleva más de 15 años de operación y, es preciso entonces, preguntarse si lo que fue necesario y válido en ese momento, lo es de igual modo hoy. Resulta razonable que después de tantos años, y sin consideración a los estándares de mantención y nuevas inversiones, se siga aplicando un incremento en las tarifas de un 3,5% sobre el IPC».