Una serie de fugas de gas se han estado reportando en distintas zonas del país durante las últimas semanas, las que han concluido en masivas evacuaciones, producto, en parte, del temor tras la violenta explosión que afectó el pasado 21 de abril a la clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Entre los establecimientos que han debido ser evacuados producto de estas alertas se encuentran jardines infantiles, colegios, institutos, universidades y hasta centros de salud, por lo que, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregaron una serie de recomendaciones.

En primer lugar, es importante señalar que los ciudadanos deben mantener y utilizar con responsabilidad sus instalaciones interiores de gas, esto es, desde el medidor hacia adentro, cuando se trate de gas de red o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda.

En el caso de artefactos, tales como cocinas, estufas y calefones, entre otros, lo fundamental es seguir las recomendaciones de cada  fabricante, tanto para su uso como para su mantención.

Consejos

En este sentido, el director regional (s) de SEC Valparaíso, Alberto Gonzalez, dijo que “tenemos la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de gas al interior de nuestros hogares. Se logra revisando, al menos cada dos años, nuestras redes interiores, los ductos de evacuación, las llaves de paso y los artefactos que usan gas, siempre con organismos de certificación».

También es importante entender que las redes de gas no están a la vista y muchas veces, no sabemos por donde pasan, por lo que es relevante tener a mano los planos de dichas redes, para que, en caso de que se realicen trabajos o modificaciones se cuente con toda la información necesaria para evitar incidentes.

Gonzalez agregó que “antes de cualquier eventual fuga, lo primero que tiene que hacer todo usuario es conocer el lugar donde está la llave de paso del gas para que, ante el más mínimo olor, pueda ir y cortar el suministro, siempre y cuando ello sea posible. También es relevante identificar un lugar seguro para evacuar y tener los números de equipos de emergencia de su compañía de gas, o de Bomberos”.

Apoderados y redes sociales

Desde la SEC se señaló que es importante que los padres y apoderados le exijan a los sostenedores y responsables de establecimientos educacionales, desde salas cuna hasta universidades, que mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, lo que puede ser chequeado a través del Sello Verde vigente.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el fono SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.