Hasta Valparaíso llegó una delegación de profesores de El Salvador, que se encontraban en Chile a propósito de un diplomado de Ciudadanía, Curriculum y Cultura escolar, que desarrolla La Universidad de Chile.

En este marco es que llegaron hasta la Ciudad Puerto para conocer el programa de las escuelas abiertas y el proyecto educativo que está implementando la Alcaldía Ciudadana.

Al respecto, la directora del área de educación, Silvana Sáez, comentó “es un honor que profesores de otras parte del mundo se interesen en las iniciativas que estamos desarrollando. En este marco sostuvimos una reunión con el director del Diplomado para intercambiar experiencias educativas”.

Por otro lado, la encargada del proyecto de Educación no Formal, Marcela Riquelme, agregó “visitaron la escuela República de El Salvador en el cerro Cordillera, donde fueron recibidos por el director del establecimiento, quien les transmitió la experiencia de la escuela como institución abierta al territorio y donde pronto se implementará el programa de Escuela Abierta».

Al finalizar, el profesor que dirige el Diplomado, Álvaro Ramis, indicó “para nosotros y los profesores salvadoreños ha sido una gran experiencia conocer en terreno el proyecto de las escuelas abiertas. Así pudimos verificar que abrir las escuelas a la comunidad permite rescatar la educación pública y ponerla en el sitial que se merece”.