El ministro en visita extraordinaria en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó un auto de procesamiento contra ocho funcionarios en retiro de la Armada, por su participación -como autores- en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Susana Pontio Vergara, ocurridos en diciembre de 1973 en Valparaíso.

De paso, el ministro Arancibia sometió a proceso y ordenó la aprehensión de Bertalino Segundo Castillo Soto,  Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Eduardo Mauricio Núñez Contreras, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos y Sergio Hevia Febres.

Además, se estableció que la víctima fue detenida en diciembre de 1973 por parte de Carabineros de la  Tenencia de Carreteras de Valparaíso, cuando se dirigía junto a amigos, y su primo Sergio Pontio, a Tunquén. Luego, fueron trasladados a la unidad, permaneciendo allí un par de horas, para luego ser llevados a la Academia de Guerra Naval; esto, en el marco de una investigación contra su primo.

En dicho lugar permanece detenida por un día, siendo sometida a interrogatorio en el cuartel Silva Palma por personal que cumplía dichas funciones. Fue en medio de este procedimiento que tres sujetos efectuaron tocaciones deshonestas contra la víctima, para posteriormente ser violada por los mismos.