Un primer acercamiento al proyecto que modifica la ley que regula el cobro de estacionamientos, permitiendo la primera media hora gratuita del servicio, tuvieron los integrantes de la Comisión de Economía del Senado.

Los legisladores conocieron las aprehensiones del Ministerio de Economía, de parte de su titular, José Ramón Valente, quien reconoció que los cambios que se proponen no son respaldados por el Ejecutivo porque “atentan contra dos principios claves en esta materia: la gratuidad y la responsabilidad”.

Además, planteó que “el objetivo central de este proyecto debe ser la defensa de los derechos de los consumidores, pero en este caso no se cumple aquello. Vemos que se beneficia a un conjunto pequeño de consumidores (los que tienen auto) en desmedro de la mayor parte de los consumidores».

Respecto del principio de responsabilidad, Valente comentó que «se exigirá a los centros comerciales responder por cualquier daño que tengan los vehículos que se ubiquen en sus aparcaderos, incluso sin necesidad de probar dicha culpa. Eso es muy arbitrario y terminará por encarecer los seguros de los recintos, costos que se traspasarán a los propios usuarios».

Frente a ello, la presidenta de la Comisión, senadora Ximena Rincón (DC) aseguró que “seguiremos estudiando la norma, considerando este planteamiento porque nos parece que la moción que viene de la Cámara Baja sí requiere su debida revisión”.

Proyecto

El proyecto que comenzará a estudiar formalmente la instancia parlamentaria, plantea que los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que cuenten con aparcaderos deberán seguir las siguientes normas en cuanto al cobro de estacionamientos:

– Primera media hora de uso gratuita.

– Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.

– Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin que pueda el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

– El proveedor deberá exhibir de forma visible y clara, en los puntos donde se realice el pago del estacionamiento, y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidos en la ley.

– En caso de pérdida del comprobante de ingreso por parte del consumidor, corresponderá al proveedor consultar sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio, debiendo cobrar, en tal caso, el precio o tarifa correspondiente a éste, quedando prohibido cobrar una tarifa prefijada, multas o recargos.