Desde la Asociación de Prensa de Roma, en Italia, tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima dieron a conocer lo conversado con el Papa Francisco, quien los recibió para escucharlos y pedirles perdón frente a lo que tuvieron que pasar.

Después de haber pasado casi una semana en la residencia Santa Marta con el Sumo Pontífice, James Hamilton leyó un comunicado donde expresaron que «estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia. El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio, y a nombre de la iglesia universal».

Luego, continuó diciendo que «pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a los que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción».

Hamilton también dijo que «el Papa nos pidió nuestra opinión acerca de aspectos concretos y teóricos del tema. Le expresamos la gravedad del encubrimiento del abuso, porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia».

Además, la víctima de Karadima sostuvo que «el Papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo, y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviar durante los próximos días».

Finalmente indicó que «esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta».