La Gobernación de Valparaíso, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, comenzará esta semana la atención a extranjeros en diversas comunas de la provincia, mediante el convenio de colaboración firmado con los municipios.

La iniciativa permitirá acercar los diversos trámites que cursa la Gobernación, evitando que deban viajar largas distancias desde las comunas donde habitan, prescindiendo del respectivo costo monetario y de tiempo que esto produce.

Así lo dio a conocer la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que “podremos sumar a todos los alcaldes de la provincia en orden a fortalecer nuestro proceso ordinario de migrantes. Le hemos dado la formalidad al acuerdo a través de un compromiso concreto respecto a la atención”.

El convenio señala que la Gobernación dispondrá de un funcionario que se trasladará un día a la semana a cada una de las comunas que están en el acuerdo para atender a los extranjeros que vivan en ellas, mientras que los municipios habilitarán un espacio en sus dependencias para acoger el trabajo.

Calendario

La medida comenzará este miércoles en Casablanca, en dependencias de la Dideco, ubicada en General Bonilla #46, y en Viña del Mar, en 2 Oriente #1021, entre 11 Norte y 12 Norte. Los jueves será el turno de Concón, en la Oficina OMIL, ubicada en Santa Laura # 567. Y los martes le corresponderá a Quintero, en el DAEM, ubicado en calle Arturo Prat #1690.

Dentro de los trámites que podrán realizar los migrantes están la entrega del Comprobante de Tramitación y Cupón de Pago, y la Inscripción al Proceso Extraordinario de Regularización, además de orientación respecto a cada uno de los procesos migratorios.