La gran cantidad de personas que visitó el fin de semana el paseo Bellamar de San Antonio fue el mejor escenario para la celebración del Día de la Cocina Chilena, actividad organizada por el municipio y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La exposición de platos típicos y dulces del Litoral de Los Poetas llamó la atención de los transeúntes, con productos como pan amasado, sopaipillas, chocolate artesanal, empanadas, recetas mapuches, y otras deliciosas preparaciones.

Además, esta celebración contó con otras actividades, como un walking tour por la ciudad, un taller de dulces chilenos – que contó con la participación de más de 30 niños -, y una degustación de preparaciones típicas del Litoral.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que “invitamos a todos los que desarrollan la gastronomía a cada día ir fortaleciendo, mejorando, generando calidad en sus procesos productivos, de tal manera que San Antonio, y el Litoral de Los Poetas, se constituya en un punto de atracción turística relevante».

Por su parte, el seremi de Economía, Javier Puiggros, señaló que “el desarrollo de la industria turística es un pilar fundamental, ya que su crecimiento impacta directamente en la creación de puestos de trabajo».

Reconocimientos

En la oportunidad, se destacó la trayectoria de las amasanderas de Lo Gallardo: Amasandería “Los Arratia”, “Los Hornitos de Doña Carmen” y “Lidia”, las que son reconocidas por sus productos preparados en horno de barro y ser un aporte a la identidad culinaria de San Antonio.

Además, se reconoció la labor desarrollada por la “Agrupación Chef del Mar”, quienes se han convertido en embajadores del Litoral de Los Poetas, a través de la difusión de sus productos y del turismo culinario.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Antonio, comentó que «el relato culinario es relevante para nuestras actividades turísticas, y es también un importante objetivo para poder reconocer a importantes actores de la cocina local”.