Tres nuevas comisiones especiales investigadoras fueron ratificadas hoy por la Cámara de Diputados, abordando materias relacionadas a las mutuales de las Fuerzas Armadas y de Orden; contrataciones de personal en el sistema público; y las motivaciones para impulsar programas gubernamentales en beneficio de la comunidad.

Más concretamente, la primera de las instancias, solicitada por 70 legisladores y ratificada sin cuestionamientos, busca recabar antecedentes sobre «operaciones realizadas por mutuales y otras instituciones afines o corporaciones privadas vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, tales como la celebración de actos o contratos, pagos de sobresueldos a funcionarios públicos».

Asimismo, se espera indagar sobre operaciones financieras y actos jurídicos con otros organismos o empresas relacionadas para la adquisición de bienes o servicios. Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en el plazo de noventa días.

La segunda Comisión, requerida por 64 diputados y aprobada sin discusión, apunta a reunir antecedentes «respecto de actos y omisiones del Gobierno en materia de contrataciones de personal en los órganos y servicios públicos, y en gobiernos regionales, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018».

Para su propósito, el grupo deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Finalmente, fue ratificada la petición de 64 parlamentarios, para crear una Comisión Especial Investigadora encargada de «recabar antecedentes sobre las motivaciones del Gobierno que condujeron a idear la puesta en marcha de un conjunto de programas gubernamentales en beneficio de la comunidad en diversos ámbitos, entre los años 2014 y 2017, y las razones de carácter administrativo y presupuestario por las que su ejecución habría fracasado». La instancia contará con 60 días para realizar sus indagatorias y rendir su informe.