El diputado por la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), le pidió a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que apoye y lleve adelante la construcción del Terminal 2 en Valparaíso.

En ese sentido, el parlamentario indicó que «tenemos problemas en Valparaíso con el Terminal 2, que es un proyecto que a pesar de que se licitó hace ya cuatro años, siguen apareciendo nuevas observaciones en el sistema de evaluación ambiental, por lo que yo espero que de una vez por todas se haga y se entregue”.

Agregó que «ojalá el proyecto pueda iniciarse a la brevedad posible, porque Valparaíso necesita el T2. Necesita otro terminal portuario y terminar con el monopolio que tiene el Terminal 1, que haya otro operador que en igualdad de condiciones al T1 pueda prestar un buen servicio a los buques”.

Cruceros

Además, Urrutia recordó que “el otro problema que tiene Valparaíso se ha suscitado con la fuga de los cruceros, lo que ha afectado a todo el comercio. Por eso que le he pedido a la ministra que veamos y estudiemos la posibilidad de avanzar en la construcción de un muelle de penetración para que atraquen exclusivamente buques de pasajeros y que tenga condiciones especiales».

Al respecto dijo que «si hubiéramos tenido construido el T2, simultáneo al T1, Valparaíso no habría sufrido el boicot que hizo la empresa concesionaria del T1 para impedir la llegada de los cruceros”.

Finalmente comentó que «para zanjar definitivamente ese problema, además de construir el T2, necesitamos un terminal de cruceros exclusivo y así recuperar ese importante flujo de turistas que llegaban a través de los buques a Valparaíso”.