Un positivo balance realizó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, a las dos marchas –una convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la otra por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT)- que se efectuaron este martes en Santiago, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Carabineros informó que hubo 43 personas detenidos (37 adultos y 6 menores de edad), gran parte de ellos apresados por desórdenes y disturbios en la vía pública, especialmente por daños en locales comerciales del sector.

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar precisó que la marcha pacífica de la CUT, que tuvo una asistencia de 10 mil personas, “terminó sin incidentes”, en cambio “la marcha alternativa con 2 mil asistentes terminó con disturbios y con daños a la propiedad público y privada”.

Rubilar expresó que existió una gran diferencia entre ambas manifestaciones. “Esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo de la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad público y privada, o cuando hay desórdenes en el ámbito público y no cuando las personas se quieren manifestar pacíficamente”, agregó.

Finalmente, la máxima autoridad regional sostuvo que “nuestro llamado a las personas que convocan las marchas es a que siempre tengan una actitud como la que hoy día vimos en la marcha de la CUT, que fue una marcha familiar y pacífica porque de lo contrario Carabineros siempre va a actuar cumpliendo el resguardo del orden público”.