Reconociendo los sacrificios de los funcionarios de Gendarmería para cumplir con su labor, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Walter Muñoz, comenzó su discurso de celebración del aniversario 19 del establecimiento penitenciario más importante de la región.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “como muestra de una labor bien efectuada, y en comparación al primer trimestre de 2017, podemos señalar que hemos disminuido en un 53% los hechos violentos al interior de este recinto penal, lo que evidentemente refleja el trabajo profesional”.

Continuó diciendo que «los que pertenecemos a estas filas sabemos qué es vivir en la distancia de nuestros seres queridos, además de una constante batalla que se desata contra los miedos, tentaciones, preocupaciones y muchas veces con la tristeza de no poder estar con nuestros padres, esposas o hijos en fechas de gran importancia, porque alguien debe hacer este duro trabajo».

Por su parte, el director regional de Gendarmería detalló que el porcentaje de reincidencia baja a 20% entre los penados que egresan desde un CET, cifra muy menor si se compara con quienes cumplen su condena en el sistema cerrado.