El Gobierno, a través de la ministra Cecilia Pérez, confirmó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) que mantendrán el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En reunión sostenida en el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación del Gobierno, la portavoz de La Moneda resaltó que «es de interés del Presidente de la República dar continuidad al ASA, de manera que los compromisos asumidos por Chile sean cumplidos».

Por su parte, Rolando Jiménez, indicó que «acordamos que la coordinación del ASA pasará desde la Secretaría General de Gobierno a la Subsecretaría de Derechos Humanos, por ser el órgano más competente para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos internacionales de Chile».

Luego del traspaso, se conformará la Mesa de Seguimiento del ASA, la cual la integrarán Cancillería, el Movilh y la Subsecretaría de Derechos Humanos. A la par, se rearticulará una Mesa de Trabajo del ASA, coordinada por esta última instancia y el Movilh, con objeto de convocar y considerar la voz de todas las organizaciones LGBTI interesadas en las temáticas del Acuerdo.

En ese sentido, Jiménez sostuvo que «valoramos que el Ejecutivo entienda que el ASA es un compromiso de Estado que se debe cumplir, al margen de las autoridades de turno. Valoramos especialmente la excelente disponibilidad de la ministra Pérez con los derechos humanos de las personas LGBTI”.