Tras la audiencia de formalización en contra del ex jefe de Finanzas de Carabineros, general (r) Iván Whipple, por la millonaria malversación de caudales públicos al interior de la institución, el juez decidió dejar al ex oficial con arresto domiciliario total.

Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por Daniel Martorell, miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien apeló a la orden y acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, órgano que finalmente revirtió la medida cautelar, cambiándola a prisión preventiva.

En ese sentido, el consejero del CDE indicó que a Whipple también se le debe imputar cargos por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos, «por las maniobras empleadas para ocultar el origen ilícito de los dineros».

Cabe recordar que -hasta el momento- la investigación que lleva adelante la Fiscalía ha determinado que el fraude en Carabineros supera los $28 mil millones, el que se perpetró a través de dos aristas, siendo el ex jefe de Finanzas de la institución uniformada parte importante de una.