Una mantención integral de la escultura “El Pensador”, de Rodin, ubicada en el borde costero de Viña del Mar, fue realizada por el profesor de escultura de la escuela municipal de Bellas Artes, Juan Caballero.

El docente trabajó durante dos horas y media, con una mezcla de detergente y limón, para limpiar completamente esta obra de arte, la que se encontraba cubierta de tierra, con efectos de la presencia de aves y la erosión del aire marino.

Posteriormente agregó un producto especial para metales, con el fin de evitar las consecuencias que provocan las sales minerales en este tipo de esculturas.

Cabe recordar que la obra del artista francés Auguste Rodin, fue donada por el empresario y filántropo Leonardo Farkas, en calidad de Ciudadano Ilustre de Viña del Mar, en diciembre de 2014.

La pieza elaborada por Valsuany Foundry en 1998 tiene 1,80 metros de altura y corresponde a la copia número 2 de las 25 autorizadas de la colección de bronce, vaciado a la cera perdida, que la galería parisina Sayegh Gallery ordenó y que hoy se exhibe en el borde costero de la recta Las Salinas.

El profesor

El profesor Juan Caballero imparte clases de escultura a los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar hace 38 años y suma 45 años de trabajo en el municipio.

El maestro ingresó a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar en 1965 con los maestros Lidia Pezoa, Ricardo Santander y Juan Guzmán. En el año 1969, ocupó el cargo de profesor auxiliar de escultura y actualmente se desempeña como profesor titular del taller de escultura.

Posee estudios de cerrajería industrial, orfebrería, y fundición artística a la cera perdida. Ha sido acreedor de múltiples premios a lo largo de su carrera.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su alegría por el trabajo del profesor Caballero, señalando que “estamos muy agradecidos de su labor, ya que la estatua necesitaba una mantención».