El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió a sus ministros «cautela y prudencia» en las palabras que emitan, tanto en medios de comunicación como en actividades públicas, y culpó a la prensa de «provocarlos».

Esta particular petición se generó luego de las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a las cifras sobre VIH/Sida y a las del jefe de Educación, Gerardo Varela, sobre la compra de condones a sus hijos.

En conversación con el diario El Mercurio, el Mandatario sostuvo que «las buenas noticias no son noticias y los periodistas, sobre todo a estos pajaritos nuevos (ministros con primera experiencia pública), los andan buscando para provocarlos».

Continuó sus palabras asegurando que «la prensa cumple su labor, pero andan buscando a los ministros para provocar conflicto, discrepancias».

En ese mismo sentido, el Presidente reconoció que «se cometieron errores circunstanciales, de formas, de declaraciones, y le puedo asegurar que hemos tomado todas las medidas para hacer nuestro mejor esfuerzo para evitarlos a futuro».

Y cerró sus palabras diciendo que «todos, incluso los más experimentados, cometen errores en la vida. Errar es humano, perdonar es divino», concluyendo que «les he pedido a todos los ministros que sean muy responsables y muy prudentes en sus palabras, en sus actitudes y en sus acciones».