El último fin de semana largo (Semana Santa) es recordado por la kilométrica congestión vehicular que se registró en la ruta 68, desde la región de Valparaíso hacia la Metropolitana, durante la denominada «operación retorno».

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le pidió a las empresas concesionarias del país que presenten una propuesta para conocer alternativas a esta situación, con el objetivo de implementar el uso del tag.

Y hoy se conoció la propuesta de VíasChile, empresa que administra las rutas 68, 78 y 57.

En ese sentido, el director de Explotación de esta firma, Christian Arbulú, explicó que «el principal beneficio es que los conductores no se detendrán, lo que supone un ahorro de tiempo».

Además, adelantó que la propuesta incluye la instalación de pórticos en ambas calzadas de sus carreteras, tanto en la ida como en el regreso.

De igual forma, destacó que con esta propuesta la gente no deberá -necesariamente- llevar dinero en efectivo, ya que la cuenta por el paso a través del pórtico llegará al correa electrónico, la que se puede pagar a través de tarjetas de crédito o débito.

Finalmente, Arbulú señaló que la instalación de los pórticos en las diversas rutas que administran tardaría, en promedio, ocho meses, ya que se deben encargar los dispositivos y el diseño para reordenar las respectivas casetas, por lo que se espera que se pueda implementar el sistema el próximo año.