El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, selló un acuerdo con el defensor de los controladores de Penta, Julián López, para realizar un procedimiento abreviado a sus defendidos, Carlos Délano y Carlos Lavín.

En primer lugar, el acuerdo implica una condena de cuatro años de pena remitida para evitar un juicio oral, a los que se deben restar los nueve meses que los ejecutivos de Penta estuvieron con algún tipo de medida cautelar, ya sea la prisión preventiva y arresto domiciliario cumplida.

El acuerdo también beneficiará al ex subsecretario Pablo Wagner, quien deberá cumplir una condena de dos años de pena remitida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De esta manera, el acuerdo evita que alguno de los tres implicados en el caso vuelvan a cumplir condenas privados de libertad, ya que las penas remitidas que consiguieron se podrán cumplir en libertad vigilada.

Por su parte, el diario La Tercera informó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra calculando el total de las multas que Lavín, Délano y Wagner deberán pagar.