El proyecto minero-portuario Dominga deberá ser revisado nuevamente. Así lo determinó esta jornada el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, fallando a favor de la empresa Andes Iron.

Con esta decisión judicial, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, lugar donde se pretende ejecutar esta iniciativa, deberá revisar el permiso del proyecto.

De paso, el fallo ordenó retrotraer la decisión de dicha comisión y acogió la ilegalidad en el actuar del Comité de Ministros del Gobierno pasado, por lo que la instancia deberá ser votada nuevamente.

Cabe recordar que en marzo de 2017, la Comisión rechazó la resolución del proyecto, razón por la que Andes Iron, responsable del proyecto, recurrió al Comité de Ministros para revertir esta situación, sin embargo, obtuvieron una nueva negativa, ya que se sumaron a lo resuelto por la CEA.

La decisión del Comité de Ministros trajo consigo un quiebre en el gabinete de la entonces presidenta Michelle Bachelet, lo que derivó en la salida del comité económico de La Moneda y el fortalecimiento del entonces ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.