Los diputados por la región de Valparaíso, Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), le entregaron nuevos antecedentes al fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, respecto de la querella por malversación de fondos o caudales públicos presentada el pasado 28 de marzo por el pago de horas extras en la Municipalidad de Viña del Mar.

Tras la reunión, el diputado González explicó que “entregamos un estudio de las horas extras de 11 funcionarios, desde el 2010 al 2017, donde $1.211 millones. De ahí se explica, al menos, una parte del déficit que tiene la Municipalidad, porque es una cifra muy elevada».

Agregó que «los fiscales señalaron estar sorprendidos de la cantidad enorme de recursos que se destinan a estos fines, que desde luego son ilegales y cuya responsabilidad está ubicada en la jefatura del servicio: sólo la alcaldesa tiene facultad para dictar u ordenar horas extras y ella es la responsable de haber dado la autorización de este sistema viciado, perverso, que constituye un nuevo sistema de remuneraciones, que burla el ordenamiento legal y que constituye a nuestro juicio el delito de malversación”.

En tanto, el diputado Verdessi señaló que “los antecedentes están a disposición y esperamos que la tecnología y las capacidades que tienen las brigadas de la PDI, puedan entregarle más información aún a la fiscalía para que puedan establecer todas las responsabilidades necesarias”.

El parlamentario DC precisó que “las horas extraordinarias se usan en muchos municipios y puede ser una forma de defraudar, difícil de investigar, por lo que estamos evaluando que esto debe ser legislado. Es imposible trabajar 12 horas extras al día, sin embargo se pagan».

Finalmente, sostuvo que «en este caso es necesario una investigación a nivel nacional de todos los municipios, sobre todo en los cuales tienen altos recursos y que pueden ser usados para desviar fondos para otros fines”.