Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, envió un correo electrónico a todos los empleados de la estación privada, donde confirmó lo que ya era un secreto a voces: algunos trabajadores serán despedidos debido a los problemas económicos por los que atraviesan.

Cabe recordar que hace algunas semanas se conoció que durante el año recién pasado, la estación de Andrónico Luksic tuvo pérdidas que alcanzaron los $26.470 millones, lo que obligó a la empresa a firmar una alianza estratégica con el Grupo Secuoya, que se hará cargo de ciertas funciones en el canal.

En la misiva enviada a los trabajadores, Urrutia indicó que la llegada de este grupo, de origen español, «implica la partida de parte de nuestros compañeros de trabajo, ya que para preservar el futuro de nuestro canal, es urgente replantearnos acorde con los profundos desafíos y cambios que enfrentamos».

De la misma manera, el director ejecutivo aseguró que es «una decisión que nos duele tomar, pero que sabemos es indispensable para la existencia futura de Canal 13», agregando que la externalización de servicio «no afectará a los contenidos del canal, a excepción del área dramática».

Acerca de los despidos, Urrutia explicó que «estamos evaluando que aquellos que pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley nos manda y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años».

Respecto a los trabajadores que les falte tres años o menos para jubilar, sostuvo que «estamos analizando pagar sus cotizaciones previsionales de ese período, de tal manera que la salida de Canal 13 no afecte sus jubilaciones».

Finalmente, señaló que «la realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posible. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo».