Los cinco sujetos acusados de violar grupalmente a una adolescente de 18 años durante una fiesta de San Fermín, en 2016 en España, fueron condenados a nueve años de prisión.

Pese a ello, el fallo no fue el esperado, ya que la Justicia determinó condenar a los individuos por el delito de abuso, no por violación, lo que generó que manifestantes acudieran a las afueras de Tribunales para expresar su descontento por la condena.

En concreto, los jueces los condenaron a cada uno por el delito “continuado de abuso sexual con prevalimiento” y no por el de violación, porque entienden que accedieron al cuerpo de la joven “sin consentimiento, pero sin violencia física”.

Además, explicaron que el término de ‘abuso sexual’ se usa cuando se trata de menores de edad , personas con algún tipo de incapacidad o aquellos que están drogados o bebidos y que no están en condiciones de autorizar la actividad sexual.

Cabe recordar que el hecho ocurrió durante los festejos de San Fermín, en Pamplona en julio del 2016, donde -según contó la víctima- conoció a los acusados en la calle, quienes se ofrecieron a acompañarla a su casa en medio de los festejos. Ellos dijeron que tuvieron relaciones sexuales consentidas con la joven, mientras que ella aseguró que se trató de una violación.