Oficiales de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional de Arica y Parinacota, apostados en el complejo fronterizo Chacalluta, detuvieron a un ciudadano peruano que, a sabiendas de que su situación migratoria era irregular en el país, intentó salir con un documento de identidad de otra persona.

El detenido, cuyas características físicas no concordaban con la persona del carnet, al verse presionado por las preguntas del detective, se vio en la obligación de confesar que no era la persona del documento, sino que más bien se trataba de una persona de nacionalidad peruana.

Además, sostuvo que al no poder salir por encontrarse firmando para regularizar su situación migratoria, en su desesperación por hacerlo, no se le ocurrió otra idea, siendo detenido en flagrancia por el delito de usurpación de nombre.

Fue así que por instrucciones del fiscal de turno, se solicitó la presencia del perito en huellas del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, quien luego de analizar los documentos y las huellas del individuo, se estableció que estas no correspondían a la persona que intentaba salir.

La persona, que no poseía antecedentes delictuales y solamente registraba una denuncia por infracción a la Ley de Extranjería por permanencia ilegal en el país, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.