Autoridades de los Ministerios de Obras Públicas y Transportes, además de Carabineros, encabezaron una reunión de coordinación con representantes de autopistas concesionadas, con el objetivo de reforzar el trabajo en las carreteras de acceso y salida de la región Metropolitana durante los siguientes fines de semana largo; esto, con la intención de evitar las grandes congestiones registradas en Semana Santa.

En ese sentido, desde el MOP destacaron que los planes de contingencia contemplarán el desarrollo de “Cinco C”: una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas.

Coordinación: fortalecer el trabajo conjunto de todos quienes participan en la elaboración y ejecución de los planes de contingencia, autoridades de gobierno, alcaldes de comunas involucradas, autopistas y gremios de transporte. Quien va a liderar esta instancia será el Ministerio de Obras Públicas.

Comunicación: mejorar la comunicación de las medidas y sus horarios, las que se van a homogeneizar lo más posible con el objetivo de que sean incorporadas de mejor manera por parte de los automovilistas. Para ello se incorporarán paneles móviles con información en las distintas rutas.

Carabineros: se solicitó que la institución disponga un mando único para los planes de contingencia, que exista coordinación absoluta y un mayor contingente para fiscalización y supervisión.

Incentivos de cobro: a partir de una positiva evaluación de la aplicación del peaje a $1.000 en algunas carreteras, se extenderá el horario de esta medida. En el caso de la ruta 68 se ampliará de 08:00 a 15:00 horas, beneficiando a quienes regresan en esos horarios.

Colaboración: Se hizo un llamado de colaboración a todas las personas y automovilistas que se desplazan por las rutas en estas fechas para que planifiquen su viaje y se informen de las medidas.

Contingencia 1 de mayo

Salida del sábado 28 de abril

Ampliación a tres pistas en dirección a Valparaíso y Viña del Mar desde las 09:00 horas, entre el enlace Costanera Norte y plaza de peaje Lo Prado. Peaje a $1.000 de 07:00 y a 10:00 horas.

Retorno del martes 1 de mayo

Peaje a $1.000 desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas. Ampliación a tres pistas en dirección a Santiago desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas, entre la plaza de Peaje Lo Prado y el enlace Costanera Norte. Cuatro pistas desde Algarrobo hasta la plaza de peaje Zapata.