Las estaciones de monitoreo del volcán Guallatiri, ubicado en la comuna de Putre, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico), localizado siete kilómetros al suroeste del cráter principal.

Tras el movimiento telúrico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó al menos tres réplicas de similar localización, pero de menor magnitud, los que están siendo monitoreados por el organismo.

Según informaron desde Sernageomin, el sismo se produjo a las 16:00 horas, a una profundidad de 8 kilómetros, con una magnitud local de 3.9 (ML).

El volcán se encuentra en alerta técnica verde, que considera que puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

Por su parte, Sernageomin indicó que continuará con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.