Tras recoger la postura del Gobierno y de diversas organizaciones en torno al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, la Comisión Mixta de diputados y senadores acordó aplazar el debate de la iniciativa.

La votación, que originalmente estaba fijada para el 10 de mayo, se postergó, según explicó la presidenta de la instancia, senadora Adriana Muñoz, para incorporar indicaciones que busquen resolver las dudas, principalmente en lo que respecta al acceso de los menores de 14 años al cambio registral y al procedimiento que deberán llevar en este mismo caso los adultos.

En su última sesión, la instancia escuchó a diversos expositores, entre los que se encontraba Igor Vega, padre de la actriz nacional Daniela Vega, quien dijo que «el Poder Legislativo está en deuda. Debo y quiero ser empático con muchas familias que hoy están sufriendo junto a sus hijos o hijas, y que hoy, a pesar del tiempo, no cuentan con la mano de un Estado protector”.

Con una postura opuesta, se expusieron los argumentos de la Fundación Jaime Guzmán y “Defendiendo Chile”. Por esta última, entregó su visión Juan Pablo Freire, quien sostuvo que «la identidad de género es una cuestión social, totalmente contrario a lo que nosotros creemos, pero que constatamos que no está avalada por la evidencia científica, osea es ideología pura”, señaló.

Previo a dichas intervenciones, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llamó a un acuerdo para legislar en lo que respecta a los adolescentes, proponiendo la autorización de los padres, idea que no prosperó en el Gobierno.

La instancia espera concretar el plazo para incorporar indicaciones el próximo lunes 7 de mayo.