Un promedio de 150 accidentes por año protagonizan en Chile embarcaciones menores, debido a fallas mecánicas, naufragios, volcamientos o daños por mal tiempo. De ahí la relevancia del programa “Pesca  Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Gobierno, que benefició en la región de Valparaíso a 189 embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de jibia y merluza común.

En este marco fue que recibieron equipamiento consistente en una balsa de salvataje para seis personas, un set de salvavidas y una radio baliza clave para marcar su posición en caso de naufragio.

En el marco de esta entrega, realizada en la caleta El Membrillo de Valparaíso, la Capitanía de Puerto desplegó un ejercicio de salvataje en el mar, simulando el naufragio de una tripulación de pescadores artesanales a bordo de una de estas balsas, donde se demostró el alto estándar y eficiencia de este kit.

Esta iniciativa pionera busca fortalecer la seguridad de las faenas pesqueras, muchas veces realizada en precarias condiciones. A nivel nacional ya son más de mil embarcaciones las que cuentan con este equipo en una inversión que supera los $2.000 millones.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, explicó que «esto va a salvar vidas. Ante un eventual hundimiento de una embarcación, independiente de la causa, los tripulantes van a poder tener un lugar, señalar a la Armada dónde están, y una balsa donde podrán permanecer con alimentación y condiciones para esperar el rescate».

Y agregó que «estamos entregando 189 kit para 13 caletas de las comunas de la región, con una inversión de $409 millones. No obstante, a nivel nacional ya llevamos más de 1.000 embarcaciones con este kit”.

Dentro de los beneficiarios e n la región, hay también pescadores/as artesanales de las comunas de Papudo, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y San Antonio.