Basado en las denuncias de la población para identificar exactamente las horas y lugares donde se cometen los delitos, se puso en marcha a nivel nacional y en cada una de las regiones en forma simultánea, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Cabe precisar que ésta es una nueva herramienta que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de la información y, a la vez, una focalizada y oportuna reacción de las autoridades para ejecutar las obras preventivas en los sitios donde frecuentan los delincuentes.

Al final de esta reunión operativa y de análisis, el intendente Martínez explicó que «estamos dando cuenta de la aplicación y desarrollo de una nueva herramienta para la detección de delitos. Este sistema pretende solucionar el mayor problema que tiene la población de Chile hoy, que es la seguridad”.

El jefe regional enfatizó en que “no se escatimarán esfuerzos en materia de seguridad y en mejorar la percepción de seguridad en la población, que son elementos clave en la calidad de vida de la gente. En este sentido, este nuevo procedimiento permite mapear al detalle los lugares, las horas, los tipos y características de los delitos que se realizan en todas las comunas, de modo de focalizar el esfuerzo de Carabineros por una parte, y de nosotros, las autoridades civiles”.

Denuncia

El sistema se basa en metas y rendiciones mensuales, que estarán a disposición de la ciudadanía, y se fundamenta en que la gente pueda denunciar cualquier hecho ilícito del que tenga conocimiento.

Finalmente, el intendente sostuvo que “en la medida en que la población denuncie cualquier ilícito en las comisarías, que es el gran núcleo del sistema, éste se alimentará y nos obligará a nosotros en estas reuniones mensuales, a generar las medidas policiales y de las autoridades civiles para dar solución a los problemas. Por ejemplo, si en un sector hay un foco en una plaza, Carabineros por su parte se comprometerá a las acciones de prevención que correspondan, pero nosotros tendremos que priorizar a la iluminación, el cierre, etcétera».