La detección precoz del VIH es uno de los ejes de la estrategia mundial, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente a la epidemia del virus.

Teniendo esto en cuenta, la Universidad de Chile se sumó a esta iniciativa, invitando a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen. Así es como este 25, 26 y 27 de abril, el plantel desplegará un inédito operativo para testear gratuitamente a su comunidad universitaria.

La toma del examen se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada, hasta agotar las dosis en stock. Quienes acudan a tomarse el test deberán presentar su carnet de identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Al respecto, el Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, estimó que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad.

El inmunólogo enfatizó que «si tú facilitas hacer el examen, obviamente se van a hacer más exámenes y va a aumentar el diagnóstico, va a aumentar el tratamiento y al haber mas personas que están tratadas, va a disminuir la transmisión de la infección».

El test rápido de VIH, que se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, tarda sólo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas, tal como lo dijo el profesional, quien agregó que «se han tomado todos los resguardos sanitarios y legales».