El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), se reunió con el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ramiro García, para solicitarle una campaña integrada que prevenga el avance del contagio del VIH/Sida entre los jóvenes; esto, a raíz de las cifras que indican que este grupo es uno de los más afectados por la enfermedad.

El legislador subrayó la importancia de abordar el tema desde la prevención, pues aseguró que “hay cifras alarmantes, considerando que de las 46 mil personas notificadas de la enfermedad, la mitad fue advertida cuando ésta ya estaba bastante avanzada, y 5 mil de ellas no han recibido tratamiento médico».

El integrante de la comisión de Salud del Senado agregó que “también se presume que puede haber una cifra negra con una tasa de prevalencia del 0,89%, lo que podría hacer llegar a 100 mil las personas portadoras del virus en Chile, con grupos de riesgo distintos a los tradicionales”, entre los que mencionó a migrantes (30% de los casos notificados en el último año), pueblos originarios y adolescentes.

Por lo mismo, sostuvo que “es tan importante que el Injuv pueda iniciar una campaña de prevención e instar a que los Ministerios de Salud y Educación a que trabajen en una educación sexual temprana”.

Por su parte, el director del Injuv, Ramiro García, coincidió en la urgencia de poner el foco en la prevención y explicó que “ya estamos trabajando con el Minsal para aportar con las perspectivas juveniles”.