Analizar los alcances, metodología y forma de aplicación de las criptomonedas, será el objetivo de la jornada temática que desarrollará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el próximo lunes 14 de mayo en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Paralelamente, el grupo parlamentario que encabeza el diputado Pablo Lorenzini (DC) solicitará a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio de derecho comparado sobre la regulación de las criptomonedas.

Una criptomoneda o criptodivisa es un sistema digital de intercambio que tiene como fin el intercambio de bienes y servicios a través de un mecanismo de transacciones electrónicas, sin la necesidad de intermediarios.

Estos sistemas se caracterizan por garantizar la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta o contabilidad, por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente, llamados mineros. Estos son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red.

Según se afirma, romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería extremadamente alto.

Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor (IoV) que puede apuntar a contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor.

Ventajas

1. Son descentralizadas, al no están controlados por ningún Estado, banco o institución financiera.

2. Permiten preservar la privacidad al realizar transacciones.

3. Pueden usarse en cualquier país del mundo por igual.

4. Las monedas propias solo pertenecen al usuario y no pueden ser intervenidas por nadie

5. Las transacciones se realizan directamente de persona a persona.

6. Son operaciones más rápidas que las financieras.

7. Su uso es voluntario.

8. Poseen una inflación controlada, ya que está determinada de antemano la cantidad de monedas que se crearán y la velocidad con que esto ocurrirá.