Es pan de cada día para los vecinos de El Olivar, en Viña del Mar: robos a viviendas y locales, asaltos en la locomoción colectiva, narcotráfico y una sensación de inseguridad que ya los tiene agotados. Un malestar generalizado que los hace sentir abandonados, sobre todo por la falta de presencia policial.

Por eso, dirigentes, vecinos y organizaciones comunitarias representadas por Ignacio Donoso y Carlos Peña, se reunieron con la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el consejero regional, Manuel Millones, para expresarles su preocupación por el significativo aumento de delitos.

Según indicaron, «la mayor urgencia es contar con mayor presencia de carabineros, para lo cual se necesita un recinto establecido de las fuerzas de orden y seguridad».

Al respecto, la gobernadora se comprometió a llevar a cabo un plan integral de seguridad ciudadana, generando una mayor coordinación para realizar denuncias, analizar la información que proporciona la comunidad y ver las mejores fórmulas para otorgar mayor seguridad a El Olivar.

Por su parte, el core Millones sostuvo que «esta reunión tuvo por objetivo conseguir el respaldo político para instalar un retén o comisaría en el sector, debido a los altos índices de delincuencia, narcotráfico y entre otros conflictos provenientes de la inseguridad. Esperamos que Carabineros nos apoye».

Sobre la posibilidad de un recinto de Carabineros en el lugar, ambas autoridades señalaron que verán la factibilidad de contar con un retén móvil, en el corto plazo, de manera de tener mayor presencia policial en las calles. Y en un mediano plazo, reunirse con el alto mando de Carabineros para analizar un proyecto de construcción de un retén o comisaría para los vecinos del sector El Olivar y poblaciones colindantes.