Por medio de una campaña, que cada vez suma más adherentes, buscan que el cantante colombiano Maluma no realice su presentación agendada para el 4 de septiembre en Palencia, España.

Según indican los medios de comunicación locales, «su actuación, prevista durante las fiestas de San Antolín, ha costado a la ciudad más de 300.000 euros, de los cuales 30.000 euros han salido de las partidas de dinero público».

Pero el costo de este concierto no es la única razón por la que parte de la comunidad de Palencia busca suspender el show, sino que las letras del colombiano también son parte del fundamento.

Una de las responsables de esta campaña, Carlota Lera, comentó que «sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos, y hacia las mujeres en particular, no deberían de formar parte del programa de fiestas de San Antolin 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas”.

Continuó explicando que «existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante ‘artista’ por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud”.

Finalmente comentó que «se debería de hacer lo que en otras corporaciones municipales del territorio español e incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios de las fiestas de Palencia».