Lo que hace unos años sonaba disparatado, hoy se está convirtiendo en realidad para un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Y es que 37 reclusos están estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística al interior del penal, la cual es impartida desde 2017 por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su instituto profesional.

Con la finalidad de incentivarlos a seguir estudiando en pos de un mejor futuro y demostrarles el compromiso con este proceso educativo, es que Gendarmería y la casa de estudios realizaron la inauguración del año académico.

En la oportunidad, el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, sostuvo que «el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha nos demuestra que sí pueden dar resultados. Estamos en la segunda generación de estudiantes y creemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para la reinserción social de los privados de libertad”.

Las palabras de Arévalo fueron respaldadas por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, quien dijo que «estamos contentos de estar aquí junto a una segunda promoción de estudiantes de esta carrera, donde del primer grupo, que ingresó el año pasado, 17 personas siguieron sus estudios regularmente. El hecho que le hayamos dado esta esperanza, ha provocado también que hayan cambiado».

Las posibilidades de una nueva oportunidad han generado nuevas metas en Rigoberto Mandiola, interno que explicó que «pasé primer año y ahora se viene un poquito más complicado, pero se puede. Me gustaría seguir avanzando con esto, que no es fácil, que cuesta, pero que se puede”.