Pese a que la semana recién pasada fue la más difícil que ha debido enfrentar el Gobierno en sus 40 días de administración, la versión 223 de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que tanto la aprobación como la desaprobación del presidente Sebastián Piñera se mantuvo, en comparación a la semana anterior.

Según Cadem, un 58% aprueba y un 24% desaprueba la gestión del Mandatario, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior. Ahora bien, la aprobación del gabinete retrocede de 54% a 50%, en una semana marcada por las declaraciones del ministro de Educación y por el error en las cifras del VIH/Sida entregadas por el ministro de Salud.

Educación

Además, la semana estuvo marcada por la marcha estudiantil. En ese sentido, un 13% considera que la gratuidad debiese ser hasta el 50% de los estudiantes más vulnerables, un mayoritario 51% para el 70% de los estudiantes incluyendo a la clase media y un 31% cree en la gratuidad universal, considerando al 100% de los alumnos. Ahora, a pesar de lo anterior, un 87% considera que su familia sí debiese tener el derecho de acceder a la educación superior.

Asimismo, un mayoritario 66% considera que la gratuidad debiese ir a todas las instituciones, ya sean estatales o privadas, y un 70% considera que estos recursos deberían ir solo para instituciones sin fines de lucro.

Por su parte, un 60% de los chilenos se muestra de acuerdo con las movilizaciones de los estudiantes, cifra que aumenta 14 puntos respecto a su última medición en junio del 2016. A su vez, el nivel de acuerdo con respecto a las marchas por La Alameda también aumenta 14 puntos y alcanza esta semana un 47%, aunque todavía con un alto rechazo que alcanza esta vez un 50%.