En una columna aparecida hoy en el diario La Tercera, el doctor Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso (UV), puso en duda la legalidad del nombramiento de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina.

Bassa plantea que “el nivel de concentración del poder económico y político está alcanzando ribetes no sólo intolerables, sino que han comenzado a vulnerar el marco legal. El cargo de embajador es uno de confianza exclusiva del Presidente, lo que constituye una excepción a la carrera diplomática. Sin embargo, el ordenamiento jurídico dispone límites al ejercicio de la función pública, infranqueables especialmente para quienes ejercen los más altos cargos de poder”.

El profesor Bassa apunta al artículo artículo 54 letra b de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que contempla una regla de inhabilidad que afecta a quienes tengan lazos de parentesco respecto de algún funcionario directivo del organismo al que se postula (el estatuto aplicable al personal de Cancillería no establece excepciones a esta inhabilidad).

“La designación de hijos, hermanos o cónyuges en importantes cargos directivos y asesores es reprochable ética y políticamente, pero también es ilegal. Con esta designación ha quedado comprometida la imparcialidad del Presidente de la República en el ejercicio de su función”, cerró.