Para conocer en detalle el inicio del proceso de Regularización Migratoria que se inició este lunes 23, el intendente regional, Jorge Martínez, se trasladó hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Marga Marga.

En la oportunidad, fue recibido por la gobernadora María Carolina Corti, con quien inspeccionó el desarrollo de este proceso y conversaron con quienes esperaban atención, principalmente venezolanos, haitianos, colombianos y cubanos.

Al respecto, el jefe regional sostuvo que “queremos que esas migraciones sea en forma ordenada y regularizada. No queremos, por ejemplo, que delincuentes se vengan a vivir a Chile a delinquir, queremos que entren familias, de mucho esfuerzo, de mucho empeño, que creen que en este país van a tener -y así lo aseguramos- mejores condiciones de vida que en sus respectivos territorios”.

De la misma forma, la gobernadora Corti recordó a aquellas personas que entraron de manera irregular, «tienen 30 días para poder hacerlo, no es que vaya a ser un sólo día; aquellos que entraron de manera regular, lo pueden hacer en 90 días; por tanto, si la gente está informada, lo más probable es que obtengamos resultados más eficientes».

En tanto, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Roberto Troncoso, explicó que «en mi caso, tengo la suerte que hablo francés porque estuve en Misiones de Paz y, por tanto, conozco también la realidad haitiana, que, independiente de la falta de comunicación por el idioma, hay una serie de carencias que, cuando uno está en un país diferente donde se habla otro idioma y hay otra cultura, se hace bastante más amigable poder relacionarse con alguien que hable el idioma».

Normativa

Cabe señalar que quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera irregular al territorio chileno, a contar de hoy durante 30 días podrán registrarse en la oficina de Extranjería.

En tanto, quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera regular al territorio chileno, también desde hoy y durante 90 días podrán registrarse.

Es importante destacar que el registro corresponde a la primera etapa del proceso de regularización de extranjeros.