La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) convocó a una movilización nacional para este miércoles 25 de abril, con el objetivo de visibilizar sus demandas en torno a la postergación de la cotización obligatoria y la conformación de una mesa interministerial pendiente.

Pese a que la manifestación estaba programada desde comienzos de mes, este sábado 21 se reafirmó la decisión luego que la respuesta del Gobierno no dejara satisfecha a la dirigencia de los trabajadores.

A través de un comunicado, la UNTTHE explicó que «declaramos que el problema de fondo debe ser abordado con seriedad y respeto a la función pública que cumplimos por años. El hacernos pagar gradualmente la cotización sólo confirma que el Estado y todos sus gobiernos precedentes no están interesados en respetar la ley contratando a sus trabajadores como corresponde».

Además, aseguraron que «los gobiernos pretenden mantener el estado actual de las cosas: seguir vulnerando nuestros derechos y obligarnos a pagar por ello».

Finalmente, expusieron que «el Estado debe ser un garante de derechos, no una empresa de cobranza previsional».

Cabe recordar que los trabajadores aseguraron que “la obligatoriedad de cotizar está afectando económicamente a miles de familias en el sector público y a 2,2 millones de trabajadores que boletean en todo el país”.

La marcha en Valparaíso se realizará a contar de las 18:30 horas, y comenzará en plaza Aníbal Pinto. Por su parte, en Santiago se realizará a las 12:00 horas en plaza de Armas.