A partir del próximo 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. La medida debe ser aplicada, según lo dispuesto por el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), aprobado en octubre del año pasado.

La restricción se extenderá hasta el 31 de agosto, según lo establece la gestión de episodios críticos (GEC) del nuevo plan, que apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.

La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio, en la región Metropolitana, y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21:00 horas. Sólo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito.

De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores. Además, con la disposición, diariamente más de 100 mil vehículos no podrán circular, lo que equivale a unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto.

Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Restricción

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se decreta una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.

Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.