La iniciativa aprobada por la Municipalidad de Recoleta, y posteriormente imitada por Las Condes, que busca sancionar las conductas relacionadas a acoso callejero, será replicada en Valparaíso.

Así lo reconoció el alcalde Jorge Sharp al diario La Estrella de Valparaíso, a quien dijo que «la Dirección de Desarrollo Comunitario está trabajando hace varias semanas en una ordenanza que prontamente vamos a presentarle al Concejo Municipal».

Además, el jefe comunal porteño sostuvo que «creo que es una muy buena señal que este tipo de cuestiones ocurran. Desde las Municipalidades se pueden ir dibujando formas distintas de enfrentar los temas y actualizando las normativas a los tiempos de hoy».

Finalmente, comentó que «las mujeres en Valparaíso son objeto día a día de acoso callejero y una ordenanza es un documento que vamos a impulsar para poder ponerle freno».

Cabe recordar que la iniciativa persigue gestos obscenos como silbidos, jadeos, o bocinazos, así como también comentarios o expresiones humillantes, hostiles u ofensivas en el plano sexual, por lo que las multas comienzan desde los $47.396 y podrían alcanzar los $236.980.