A través de una declaración, la organización separatista vasca ETA pidió perdón a las víctimas generadas por sus años de lucha armada, en busca de la independencia del País Vasco y Navarra.

En primer lugar, indicaron que «ETA quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

Agregaron que «en estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor”.

Acerca de la violencia heredada, dijeron que «el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde que las generaciones venideras recojan otro futuro”.

En cuanto a su arrepentimiento, indicaron que «somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”.

Finalmente, dijeron que «sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón».