A partir de mayo, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a pagar el esperado Bono Invierno correspondiente a este año, ayuda estatal que este 2018 asciende a $60.668.

¿A quién está dirigido el bono?

Grupo 1: Pensionados de algunas de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las ex cajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Mutualidades de empleadores.

Grupo 2: Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Grupo 3: Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2018.

– Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (157 mil 246 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez, si lo hubiere).

¿Quiénes no son beneficiarios del Bono Invierno?

– Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech.

– Titulares de Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir con el requisito de edad (ese subsidio está dirigido a personas menores de 18 años de edad).

– Titulares de indemnización del carbón, por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno 2018, a pesar de que sumen menos del tope de $157.246.

¿Se postula al bono invierno?

No, no se postula.

¿Cuándo se cobra?

El beneficio se pagará junto con la pensión correspondiente de mayo.