El ministro del Interior, Andrés Chadwick, analizó esta tarde la situación que afecta al machi Celestino Córdova, quien lleva 98 días en huelga de hambre, por lo que se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cabe recordar que además, la autoridad ancestral mapuche decidió radicalizar su acción hacia una huelga seca, debido a la negativa del Gobierno de darle un permiso especial para salir de la cárcel por algunos días para visitar su rehue (altar sagrado).

Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que «no es legítimo que una persona tome una decisión de causarse daño con el propósito de presionar a la autoridad».

Por esta razón, Chadwick hizo un llamado a que el machi «deponga su actitud de huelga de hambre, porque a través del diálogo y la conversación se puede obtener más que a través de acciones de presión que son total y completamente indebidas».

Manifestaciones

Durante horas de esta mañana, un grupo de manifestantes se tomó la Catedral de Concepción, en apoyo a la solicitud de Córdova. Esto se suma a lo realizado ayer en Valdivia, cuando un grupo de protestantes ocupó dependencias de la Conadi.