En el marco del retiro del proyecto de ley que buscaba una compensación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, se generó una fuerte polémica protagonizada por el diputado Ignacio Urrutia (UDI).

Mientras el parlamentario valoraba la decisión del Gobierno de retirar esta iniciativa, aseguró que «ya es como la décima vez que entregan estos regalitos a estas personas, que más que exiliados eran terroristas».

Esta situación generó el enfado de los diputados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, quienes decidieron retirarse de la sala, para luego calificar los dichos como «vergonzoso», anunciando además la solicitud de veto contra el parlamentario gremialista.

El diputado Miguel Crispi (RD) dijo al respecto que «no corresponde este tipo de provocación y no es el tono que hemos utilizado en la Comisión de Derechos Humanos».

En tanto, la diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo que sus dichos son «un escándalo, un agravio a la memoria del país absolutamente inaceptable. Son inaceptables palabras de este tipo en un hemiciclo. Negar de esta manera los crímenes de exterminio y tildar a las víctimas de terroristas es algo que no vamos a tolerar».