El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con quienes logró acuerdos para promover de manera conjunta los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

En la cita se acordó un trabajo colaborativo con la Oficina de la Diversidad del Municipio, así como el desarrollo de actividades culturales de promoción de los derechos humanos, los que esperan ver la luz en el transcurso del año.

De igual manera, el municipio colaborará con el trabajo organizativo de Movilh-Valparaíso, posibilitando que sus activistas se reúnan en algunas ocasiones en sus dependencias para la definición de sus tareas en la comuna.

En ese sentido, el dirigente Rolando Jiménez, indicó que «valoramos profundamente el respeto del alcalde hacia el trabajo que desarrollamos los distintos movimientos LGBTI, así como su claro compromiso para construir una comuna más amable con la diversidad. Su sello claramente es la inclusión».

Con anterioridad, el 29 de marzo,  el dirigente de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, se había reunido con la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal, solicitando su colaboración para implementar medidas contra la discriminación, situación que estaría evaluando.

Luego de ello, y junto al movimiento Prevención Viña, el Movilh-Valparaíso envío una misiva a la alcaldesa Virginia Reginato, proponiéndolo medidas concretas para las próximas semanas, sin hasta ahora obtenerse respuesta.